VALPARAÍSO.- Los diputados Antonio Leal (PPD) y Francisco Encina (PS), ambos integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara Baja que analiza la tragedia de Antuco, denunciaron ocultamiento de información por parte de oficiales responsables de los acontecimientos y exigieron ampliar la investigación para determinar responsabilidades del alto mando.
Asimismo, desestimaron la posibilidad de que la Comisión de Defensa pueda entablar una acusación constitucional en contra del ministro del ramo, Jaime Ravinet, en el contexto del caso Antuco, tal como lo planteó el presidente de la comisión, el diputado Jorge Ulloa (UDI).
Dicho parlamentario planteó esa posibilidad ante la negativa de Ravinet de que dos militares, el suboficial Daniel Grandón y el capitán Claudio Gutiérrez, entregaran su versión de la tragedia ante la Cámara.
"Nosotros somos partidarios de que los militares concurran y se lo vamos a solicitar nuevamente, con el diputado Encina. Si esto no ocurre, quiero señalar que existen los procedimientos en la ley orgánica constitucional, que significa entregar los antecedentes a la Contraloría y en este caso, no corresponde una acusación constitucional", explicó Leal.
El parlamentario respaldó la petición de los abogados querellantes para reabrir la investigación y determinar las responsabilidades que pudo tener el renunciado general Rodolfo González, ex comandante de la Tercera División de Ejército, contra quien no existen cargos.
Explicó que la Comisión de Defensa no tiene carácter de investigadora, sin embargo, en este caso, está mandatada para estudiar modificaciones al servicio militar a partir de la tragedia en la que murieron 44 soldados conscriptos y un suboficial en mayo de 2005.
Obstrucción a la justicia
"Ha habido una clara obstrucción a la justicia en la investigación que se ha realizado. Se ocultó información respecto del hecho que los días anteriores a la tragedia de Antuco, había una gran cantidad de alcohol y respecto de las tenidas, de los uniformes que portaban los soldados", precisó Leal.
Añadió que apoyarán la petición de los familiares en orden a reabrir la causa para ir más al fondo respecto de las responsabilidades de los oficiales y de todo el personal que aparece involucrado como responsables penales en la tragedia.
Por su parte, Encina fue enfático en precisar que con la actitud del Ejército y del ministerio de Defensa "se está cercenando las facultades de la Cámara de citar a cualquier funcionario público, ese es el problema de fondo. En cualquier país del mundo el Poder Legislativo tiene derecho a investigar las responsabilidades políticas de un hecho tan grave".