EMOLTV

DD.HH.: Solís dicta condena más alta por secuestro

Magitrado ordenó 18 años de presidio para ex militar que participó en el secuestro de cinco campesinos de la zona de Liquiñe, en la Décima Región.

26 de Enero de 2006 | 09:53 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La condena más alta por violaciones a los Derechos Humanos dictó hoy el ministro de fuero, Alejandro Solís, en el marco del caso Liquiñe.

La sentencia afecta al ex oficial de Ejército, Hugo Alberto Guerra, a quien el magistrado impuso 18 años de presidio mayor en su grado máximo, por su responsablildad en los secuestros de 11 campesinos perpetrados a partir de 10 de octubre de 1973.

La condena afecta además al civil Luis García Guzmán, a quien sentenció a 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el secuestro de una víctima en la misma fecha.

En la extensa resolución, Solís ordena que el ex militar deberá pagar 50 millones de pesos para cada una de las cinco familias demandantes.

Las víctimas de los secuestros corresponden a campesinos de la zona de Liquiñe, localidad ubicada en la Décima Región.

El abogado querellante, Nelson Caucoto se mostró satisfecho con la resolución que a su juicio viene a traer tranquilidad a todas las familias de campesinos de la Décima Región que se vieron afectadas por crímenes durante el régimen militar.

"Me parece que el tema de la cuantía de la condena, que es probablemente la más alta hasta el día de hoy, deja de manifiesto, en primer lugar, de que estamos iniciando el 2006 como el año de las sentencias en las causas de Derechos Humanos", dijo el profesional.

"La cuantía es lo de menos. Hay sentencias más benignas y otras menos benignas. Lo importante es que los tribunales están llegando, al fin, a través de las sentencias, porque a través de ellas se está señalando a las futuras generaciones lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer". agregó Caucoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?