SANTIAGO.- En un fallo dividido, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió hoy revocar un procesamiento por secuestro que recientemente dictó el ministro de fuero Alejandro Solís el pasado 9 de enero en contra del general (r) Manuel Contreras.
Se trata de la encargatoria de reo que le recayó por su presunta responsabilidad en la detención y posterior desaparición de Jacqueline Binfa Contreras, cuyo rastro se perdió luego de que pasara por diferentes centros de detención de la Dina, donde fue sometido a torturas.
En su voto de mayoría, emitido por los ministros Alfredo Pfeiffer y Cornelio Villarroel, el tribunal consideró que el delito que se imputa al ex director operativo de la Dina está amnistiado y prescrito.
La resolución favorece también al ex agente del organismo de inteligencia, Miguel Krassnoff Martchenko, quien al igual que Contreras se encuentra recluido en el Penal Cordillera, cumpliendo condena por el secuestro calificado de un militante del MIR.
A favor de confirmar el procesamiento se manifestó el abogado integrante Hugo Llanos, quien en una extensa argumentación sostiene que el delito imputado a Contreras corresponde al de desaparición forzada de personas, que tiene el carácter de permanente según la normativa internacional suscrita por Chile, por lo que no se puede aplicar la amnistía ni la prescripción.
Según recordó el abogado, "la enmienda al artículo quinto de nuestra Carta Fundamental tuvo por objeto reforzar el avance de los derechos humanos al establecer como deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos e igualar los derechos humanos contenidos en la Carta Fundamental con los incluidos en los tratados internacionales".