EMOLTV

Dura declaración pública profundiza crisis en la DC

Según el documento, los miembros de la disidencia proponen nombres a la mesa y exigen nombramientos, al punto que ha sido necesario "recordarles que ello es una atribución privativa de la Presidenta Electa".

27 de Enero de 2006 | 13:14 | El Mercurio en Internet

El timonel DC, Adolfo Zaldívar.

El representante de la disidencia, Jorge Pizarro.
SANTIAGO.- La guerra de declaraciones entre la directiva de la Democracia Cristiana y el sector disidente por la conformación del gabinete de Michelle Bachelet, sube de tono a medida que se acaba el plazo para que la Presidenta electa entregue la nómina de quienes conformarán su equipo de trabajo.

Este viernes la falange entregó una dura declaración pública, en la que hace referencia a los acontecimientos de los últimos días y rechaza "el doble estándar de quienes aparecen como voceros de la minoría".

Según indica el documento, leído por el secretario general, Jaime Mulet, los miembros de la disidencia proponen nombres a la mesa y exigen nombramientos, al punto que ha sido necesario "recordarles que ello es una atribución privativa de la Presidenta Electa".

"En público tienen otro discurso quejándose del trabajo de la comisión y aventurando que no estarán representados en las propuestas del Partido. Tratan por esa vía de presionar. Es el mismo estilo de recurrir a las acciones mediáticas para lograr sus fines", agrega el texto.

Los culpa asimismo de empañar el triunfo de la candidata y opacar "el gran resultado que habíamos logrado".

Las acusaciones de la disidencia

Aunque no entrega nombres, el documento hace clara referencia a personeros como el senador Jorge Pizarro, quien ayer acusó a Adolfo Zaldívar de querer "concentrar toda la negociación" con la Mandataria y que no le parecería extraño que el timonel ya le hubiese entregado a Bachelet una propuesta.

"Él ha dicho que no entregó una lista, pero conociendo al presidente del partido, no es de extrañar que haya conversado con ella acerca de nombres", sostuvo.

En la misma línea, el diputado Jorge Burgos también criticó a la dirigencia y dijo estar desilusionado con la forma en que ha operado la comisión de la colectividad que debía confeccionar la lista con los ministeriables.

Hoy Mulet le bajó el perfil a la evidente disputa, indicando que sólo dos integrantes de la Comisión creada para proponer nombres, "alimentan" las versiones de prensa sobre disputas internas.

Dijo además que la dirigencia de la DC valora "el comportamiento ejemplar de la mayoría de los integrantes de esa instancia de trabajo, que han mantenido dentro de su ámbito la discusión que corresponde en esta materia".

Por último, sostuvo que el partido velará por preservar los intereses del bien común más allá de los personales o grupales.

"La DC no es un partido que busque cargos"

Al término de la lectura, el senador Rafael Moreno fue el primero en apoyar la declaración y asegurar que la DC no es un partido que esté buscando cargos.

"Yo creo que aquí lo que hay que dejar claro es que la Presidenta de la República no tiene sólo la potestad, sino que el derecho de fijar las condiciones de cómo armar su gabinete. La Democracia Cristiana no es un partido que está detrás de las pegas y quienes dan la imagan de que sencillamente estamos en una disputa de esa naturaleza, están absolutamente equivocados", declaró.

Al respecto, Pizarro, quien participa en la Comisión Organizadora y no estaba al tanto de esta declaración, calificó de injuriosas las imputaciones y advirtió que la directiva cometió un gran error.

"Es inaceptable e injuriosa. No corresponde a la realidad y creo que es un error tremendo lo que ha hecho la directiva hoy día", comentó muy molesto.

El diputado Burgos, en tanto, declaró: "Es una declaración injuriosa que no tiene ningún fundamento y está hecha sobre imputaciones falsas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?