SANTIAGO.- Un grupo de dirigentes de izquierda solicitaron hoy la extradición a Venezuela del cubano Luis Posada Carriles, detenido actualmente en Estados Unidos, acusado del ataque a un avión de Cubana de Aviación en 1976 en Caracas y de participar en el crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier en Washington, el mismo año.
El grupo, encabezado por las abogadas Fabiola Letelier y Carmen Hertz, manifestaron también su repudio y rechazo a la solicitud de asilo político efectuada por el anticastrista en Estados Unidos, donde fue detenido por faltas a las normas de inmigración.
En una declaración pública, consideraron que Posada Carriles "constituye la expresión más significativa y reconocida del terrorismo internacional en nuestro continente".
A juicio de los dirigentes, el Presidente George W. Bush debe ser "coherente" con la política formulada por Estados Unidos contra el terrorismo cuando señala que "cualquiera que cobije terroristas, incite al terrorismo, será responsable".
Letelier afirmó que el crimen de su hermano en Washington "nunca ha sido plenamente investigado en Chile" y solicitó a Estados Unidos la desclasificación de cinco expedientes del caso, que involucran a Posada Carriles con el crimen.
Por su parte, el dirigente comunista Lautaro Carmona aseveró que Estados Unidos no tiene más alternativa que extraditar a Posada Carriles a Venezuela, "donde debe ser juzgado un terrorista de este tipo".