SANTIAGO.- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibirá este martes dos de los diez nuevos cazabombarderos F-16, de última generación, que se integrarán a la flota de combate de esta institución, informaron hoy fuentes oficiales.
El presidente Ricardo Lagos, junto al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la FACH, Osvaldo Sarabia, recibirán las dos naves de combate que han provocado la suspicacia de sus vecinos peruanos.
Los F-16 se adquirieron hace tres años a la estadounidense Loockhed Martin y reemplazarán a los antiguos Mirage Elkan que conforman parte de la flota de combate chilena.
Las nuevas naves se destinarán a la base aérea de Los Cóndores, en Iquique, 1.857 kilómetros al norte de Santiago, según confirmó el ministro de Defensa en una reunión con la prensa extranjera.
Ravinet, reiteró que los nuevos aparatos de guerra "tienen como absoluta" finalidad el reemplazo de material obsoleto cuya manutención resulta muy onerosa.
Los ocho cazabombarderos restantes llegarán a Chile en lo que resta de 2006 y se sumarán a otros 18 cazas F-16 usados comprados a Holanda, con un costo de 150 millones de dólares y que una vez actualizados a la categoría MLU (Mid Life Upgrade), empezarán a llegar a Chile a partir del segundo semestre de este año.
Dicha categoría permite que estas naves de guerra construidas en los años 1980 puedan portar armamento avanzado y operar durante 20 años más.