SANTIAGO.- En lo que fue el plato fuerte del día de reuniones de Michelle Bachelet con sus futuros ministros, el encuentro con el que será su equipo político fue el que concitó mayor interés y en el cual se destacó que su rol será fortalecer la democracia y resolver "algunas tareas pendientes" que deja la administración Lagos.
El comité político, que para la próxima administración fue ampliado, estará conformado por Andréz Zaldívar (DC) en el Ministerio del Interior; Paulina Veloso (PS) en la Secretaría General de la Presidencia; Ricardo Lagos Weber (PPD), en la Secretaría General de Gobierno; Vivianne Blanlot, en Defensa; Isidro Solís (PRSD) en Justicia y Alejandro Foxley (DC) en Cancillería.
El equipo se abocará, según los lineamientos definidos por la Presidenta electra, a resolver "algunas tareas políticas que quedaron pendientes, que no fueron posibles llevar adelante en el actual período, cuales son la eliminación del sistema binominal y el cambio a un sistema electoral más representativo, más justo. También todo lo referente al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios", además de otros proyectos.
Sin lugar a dudas la participación ciudadana en el sistema político será prioridad de grupo de ministros, como lo dijo la propia futura gobernante, quien señaló que la tarea fundamental de su gobierno será "hacer una democracia de mayor calidad para todos los chilenos, una democracia más participativa, más inclusiva, que garantice seguridad a la gente, seguridad ciudadana, que nos garantice fronteras de paz, que tengamos una relación importante con nuestros vecinos y con otros países del continente y del mundo".
Asimismo, ratificó el compromiso adquirido en su campaña respecto de avanzar en la descentralización del país y llevar a cabo una reforma al sistema municipal; así como de contar con una Justicia accesible a la gente, más eficiente e igualitaria.