EMOLTV

Corte determina que fiscales son autoridades

La Primera Sala del tribunal de alzada condenó a 61 días de presidio al joven que amenazó de muerte al fiscal Sergio Caro.

31 de Enero de 2006 | 17:32 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En decisión unánime, La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a 61 días de presidio menor a Francisco Hernández, reconociendo de paso que los fiscales del Ministerio Público son autoridades.

El joven que había sido absuelto del cargo de amenaza a una autoridad, luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago considerara que los fiscales no tienen tal condición.

Hernández insultó y amenazó de muerte al fiscal Sergio Caro, el 11 de julio pasado, tras haber sido detenido por robo en Vitacura.

De esta manera, la Corte de Apelaciones revocó la medida adoptada por el juez Fernando Guzmán y condenó a la pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, sin beneficios, a Hernández, además de obligarlo a cancelar una multa de seis unidades tributarias mensuales por el delito de amenaza a la autoridad, contemplado en los artículos 264 y 266 del Código Penal.

A cargo de los alegatos estuvo el Fiscal Regional Xavier Armendáriz, que tuvo como contraparte a Leonardo Moreno, defensor regional metropolitano.

La sala de la Corte de Apelaciones, integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Humberto Provoste y el abogado integrante Benito Mauriz, resolvió por unanimidad acoger los argumentos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, ratificando jurisprudencia anterior sobre la materia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?