La foto muestra una versión anterior del Día del Kuchen en Puerto Varas. |
PUERTO VARAS.- De miga, fruta o quesillo, el Kuchen es sin duda el exponente más representativo de la repostería alemana del sur de Chile. Y tan bien ganado tiene este lugar que todos los años se organiza en la temporada estival el Día del Kuchen, cuya versión 2005 se realizará el próximo sábado 4 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en la Calle Techada Santa Rosa de Puerto Varas.
Junto al arribo de los primeros colonos alemanes a la zona sur, llegaron también sus costumbres y tradiciones. Hoy, a más de 150 años de la hazaña colonizadora, parte de esa cultura sigue presente en elementos como la gastronomía y repostería.
Precisamente parte de esa tradición es la que se pretende rescatar en el Día del Kuchen, una muestra cultural chileno-alemana que muestra las mejores preparaciones de las "tantes" puertovarinas.
"Es desde esos tiempos que viene hasta nuestros días la costumbre de amasar con amor y calor familiar este riquísimo representante culinario llamado kuchen, el cual deseamos preservar como algo propio y legítimo, y más que eso, un sello de esta zona de Chile", afirmó Rosario Ibáñez, relacionadora pública de Informatur, agrupación de hostales y hospedajes de Puerto Varas, que junto a la municipalidad local, organizan el evento.
Este año el desafío es superar la pasada versión y presentar kúchenes distintos, de diferentes tamaños y sabores. Además, para esta oportunidad se ha preparado un programa de actividades artísticas, el que contempla la actuación de la banda "Eleuterio Ramírez" y el cuerpo de baile de Ximena Schaff.
"Queremos ofrecer a nuestros huéspedes y turistas un grato momento de esparcimiento con tal de que se lleven el mejor recuerdo no sólo de la belleza natural de la ciudad, sino que también de la calidez de su gente y de la repostería que tanto nos caracteriza", comentó Ibáñez.
De este modo, tal como se viene haciendo desde hace más de un siglo, los hornos de las cocinas a leña de las viejas casonas alemanas están listos para cocinar las más exquisitas delicias que cada una de las dueñas de casa de Puerto Varas preparará para asegurar el éxito, una vez más, del Día del Kuchen.