|
Aún siguen conociéndose aspectos de la tragedia ocurrida el 28 de septiembre pasado. |
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre, salió hoy a aclarar dudas en cuanto a la participación de la institución castrense en el Caso por la tragedia ocurrida en septiembre pasado en la Antártica donde fallecieron tres uniformados.
Cheyre afirmó que en el Ejército "no hay oscurantismos, defensas corporativas ni se oculta información", negando cualquier tipo de secretismo por parte de su institución en este caso o en cualquiera.
El General reveló que a su llegada a Punta Arenas un día después de la tragedia, una conversación con el padre de una de las víctimas, el capitán Enrique Encina, lo alertó de antecedentes desconocidos hasta ese momento lo que lo hizo ordenar que se revelara del mando a los dos comandantes de la base antártica.
Cheyre reconoció que la decisión la tomó basado en "una intuición" de que había aspectos que no estaban funcionando bien y negó que está información se haya ocultado a la opinión pública, a pesar que hasta hace dos días ni siquiera los familiares de las víctimas la conocían.
El general dijo que desde el primer día en que conoció la situación, él junto al ministerio de Defensa pidieron una investigación judicial a la Fiscalía Militar de Punta Arenas, para conocer el detalle de todas las responsabilidades en la tragedia.
Asimismo, aclaró que el día 12 de enero, al conocerse el procesamiento de los dos tenientes coroneles, Armando Ibáñez y Mauricio Toro, el Ejército se negó a pedir la libertad condicional de ambos uniformados.
"Iremos tras todos los aspectos hasta encontrar todo", dijo el General, refiriéndose al sumario interno que realiza su institución al margen de lo judicial.
Cheyre lamentó la desinformación de los familiares de las víctimas. "Me habría gustado que las familias hubiesen tenido más información del avance judicial", dijo.
El Comandante se manifestó dolido por al comprobar que el cambio de mentalidad que ha intentado instalar en el Ejército, en casos como este, no había rendido efecto. "Los procesos a veces tardan más de lo que uno quisiera", dijo.
Adelantó que próximamente el se instaurará en el Ejército un "Código de conducta militar", que instaurará un reglamento de "claridad meridiana" y buscará regular aspectos en que los reglamentos de la institución dejaban vacíos.
Los detalles de la tragedia
El jueves recién se pudo conocer los detalles tras la tragedia de la Antártica mediante la resolución dictada el 12 de enero por el fiscal militar de Punta Arenas, Marcos Ibacache, dirigida contra los ex jefes de la base General Bernardo O'Higgins, los tenientes coroneles Armando Ibáñez y Mauricio Toro.
Ambos fueron procesados por incumplimiento de deberes militares y cuasi delito de homicidio.
La investigación del fiscal Ibacache dio cuenta de que el día del accidente, que costó la vida al capitán Enrique Encina y a los suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto, los uniformados no cumplían una misión oficial, sino que habían vuelto al lugar en busca de un trineo que habían perdido en una expedición anterior.
Se pudo conocer entonces que el comandante Ibáñez confeccionó una orden falsa para justificar la misión de recuperación del trineo a la que agregó otro documento con la firma del capitán Encina.
Además, como lo reconoció el fiscal, el teniente coronel "procedió a informar telefónicamente de los hechos ocurridos a sus superiores, en forma falsa, disfrazando la expedición como una actividad de servicio".