ARICA.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Arica revocó el fallo dictado por el Tribunal de Garantía, el cual sobreseía a la alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado, de las acusaciones de fraude electoral y cohecho, formuladas en su contra y en la de su esposo, Ciro Albornoz.
Hernán Mery, ex candidato a alcalde por Camarones en 2004, demandó a la edil por dichos cargos, argumentando que Salgado dio regalos a los votantes e incluso pagó más de 20 mil pesos a algunas personas.
"Hubo un fraude electoral muy grande que nosotros denunciamos. Ella, yo estuve presente, estuvo cuatro horas dentro de un recinto de votación mirando a todas las personas que ingresaban a votar y ella les hacía un obsequio, que era un chocolate, entonces eso no nos pareció como muy justo", señaló Mery a radio Bio-Bio.
Dentro de las pruebas que Salgado presentó a la Fiscalía se encuentran certificados de esquizofrenia, trastorno bipolar y psicosis, los que son cuestionados por Mery debido a que dichos documentos no cuentan con la firma de ningún especialista.
El Tribunal de Garantía dio 6 meses de investigación en este caso, plazo que finaliza dentro de un mes. En tanto la Fiscalía se encuentra reuniendo los últimos antecedentes para que la alcaldesa de Camarones vaya a un juicio oral por las acusaciones en su contra.
Por ahora, Sonia Salgado tiene prohibición de acercarse a su municipio, debiendo acudir a firmar una vez por semana en la comuna de La Florida.