SANTIAGO.- El fiscal militar de Punta Arenas, Marcos Ibacache, accedió esta mañana a entregar acceso al sumario de la investigación por la muerte de tres militares en territorio antártico al abogado Alfredo Morgado, quien representa a la familia del fallecido sub oficial Jorge Basualto.
El profesional se hizo parte a primera hora de esta mañana en el proceso, que busca aclarar las circunstancias en la que perdieron la vida, además de Basualto, el capitán Enrique Encina y el sub oficial Fernando Burboa, el 28 de septiembre pasado en una expedición no autorizada que tenía como fin recuperar un trineo y otros materiales que se habían perdido semanas atrás en la misma grieta en la que cayeron.
Morgado se dedicará a estudiar los expedientes durante todo el día con el fin de evaluar nuevas acciones legales, junto con solicitar nuevas diligencias en el caso.
Según ha señalado la familia de Basualto, esperan que se establezcan las responsabilidades de todos los implicados en el hecho.
Los detalles de la tragedia
El jueves recién se pudo conocer los detalles tras la tragedia de la Antártica mediante la resolución dictada el 12 de enero por el fiscal militar de Punta Arenas, Marcos Ibacache, dirigida contra los ex jefes de la base General Bernardo O'Higgins, los tenientes coroneles Armando Ibáñez y Mauricio Toro.
Ambos fueron procesados por incumplimiento de deberes militares y cuasi delito de homicidio.
La investigación del fiscal Ibacache dio cuenta de que el día del accidente, que costó la vida al capitán Enrique Encina y a los suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto, los uniformados no cumplían una misión oficial, sino que habían vuelto al lugar en busca de un trineo que habían perdido en una expedición anterior.
Se pudo conocer entonces que el comandante Ibáñez confeccionó una orden falsa para justificar la misión de recuperación del trineo a la que agregó otro documento con la firma del capitán Encina.
Además, como lo reconoció el fiscal, el teniente coronel "procedió a informar telefónicamente de los hechos ocurridos a sus superiores, en forma falsa, disfrazando la expedición como una actividad de servicio".