EMOLTV

Chile manifiesta a Siria su preocupación por incendio de embajada

El Canciller (s) Cristián Barros se reunió con el Embajador de Siria en Chile, Fares Chaine, quien expresó sus disculpas por lo sucedido.

06 de Febrero de 2006 | 12:15 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El Gobierno solicitó hoy expresamente a Siria que adopte las medidas que sean necesarias para evitar que se repitan incidentes como el del sábado 4, cuando manifestantes sirios atacaron e incendiaron la embajada de Dinamarca en Damasco, edificio donde funciona además la legación diplomática de Chile.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras un encuentro que sostuvieron hoy el Canciller (s), Cristián Barros, con el Embajador de Siria en Chile, Fares Chaine, a quien se le expresó la preocupación por los sucesos.

Las protestas se enmarcaron dentro de la molestia generalizada del mundo árabe por una publicación danesa de caricaturas de Mahoma, que motivaron repetidas manifestaciones con hechos de violencia.

El edificio de la embajada chilena en Damasco resultó seriamente dañado, no así su personal diplomático que afortunadamente no se encontraba en el lugar cuando se produjo el ataque.

A través de su embajador, el Gobierno manifestó sus disculpas por lo sucedido, además de ofrecer su colaboración para que la misión chilena pueda reiniciar sus actividades a la brevedad posible.

Desde Chile viajará un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores para prestar ayuda a la legación que se vio afectada y para verificar la dimensión de los daños materiales sufridos.

El Gobierno chileno manifestó además su gratitud a Argentina por el ofrecimiento del uso de la sede diplomática argentina en Siria.