SANTIAGO.-
Por tres votos contra cero la Primera Sala de verano de la Corte de Apelaciones rechazó la orden de no innovar presentada por la Federación Aérea de Chile para no clausurar el Aeródromo de los Cerrillos.
La sala estuvo conformada por el ministro Joaquín Billard como presidente, además de la ministra Marcia Undurraga y el abogado Nelson Pozo.
De esta manera,
la Dirección Genaral de Aeronáutica Civil podrá cerrar el terminal aéreo a las 23:59 horas de hoy.
Esta acción legal significa que la justicia determinó no paralizar las acciones que tenían que ver con el cierre del aeródromo, descartando así que el Gobierno hubiese actuado fuera de los marcos legales.
Con esta determinación judicial, se comienzan a cumplir los objetivos del Gobierno que es
utilizar el terreno donde está emplazado el terminal aéreo para construir el Portal Bicentenario.
De esta manera, se termina la última cruzada legal que los pilotos civiles y defensores del terminal aéreo llevaron a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Así, la orden de no innovar tenía como fin que el tribunal suspendiese la clausura, hasta que la Corte se pronuncie sobre el fondo de los recursos de protección, y que la Contraloría dictaminara si toma razón o no sobre el cambio de uso de suelo.
La modificación territorial del aeródromo fue aprobada por la Corema Metropolitana en diciembre pasado, pero todavía espera su validación administrativa de la Contraloría.
Los argumentos legales que motivaron a los miembors de la Federación Aérea son que faltan los estudios técnicos y ambientales que avalen la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).
También denunciaron que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no es la institución a la que le corresponde cerrar el aeródromo, función entregada por ley a la Junta de Aeronáutica Civil, que hasta ahora ha estado ausente del problema.