SANTIAGO.- En agosto del año pasado comenzó la iniciativa que buscaba ofrecer la oportunidad de adquirir un computador a personas que, difícilmente, podían acceder a uno. La meta inicial era vender 20 mil.
Se dividía en cuatro tipos de ofertas, comenzando por el computador más básico a 250 mil pesos, con flexibilidad de crédito hasta de 36 cuotas.
La campaña liderada por Microsoft e Intel, y apoyada por el Gobierno, culminó con 75 mil computadores vendidos.
Aparte del aparato, la oferta de "Mi Primer PC" incluía capacitación computacional, además de un valor preferencial de banda ancha.
Hernán Orellana, gerente general de Microsoft Chile, dijo que "el éxito de la campaña demuestra el interés de las personas por acceder a las tecnologías de la información".
En ese mismo sentido, el Subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, dijo que "en el Gobierno estamos muy contentos con el resultado, debido a que se evidenció un segmento que no estaba plenamente satisfecho", haciendo relación a los estratos bajos, el blanco de la idea.
Casi un 40% de los PC fueron vendidos en regiones, lo que sigue una tendencia histórica de ventas, según indicó Microsoft.
Los cálculos del consorcio que lanzó estos computadores a precio preferencial, dicen que se logró rebajar en casi un tercio el valor final de ellos.
Además, tras la salida de la campaña, en el mercado se gestionaron otras ofertas del mismo tipo, que ayudaron a bajar aún más los precios, gracias a la competencia.
En esta materia, el subsecretario Álvarez, se refirió a las críticas que tuvo "Mi Primer PC" en un principio —por los costos para los usuarios— diciendo que "lo que importa son los resultados, y éstos fueron buenos".
Tras el éxito de ventas, se anunció que en marzo habrá novedades sobre una segunda etapa de la iniciativa, esta vez enfocada en estudiantes y microempresas.