SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, señaló que el Gobierno está trabajando en la posibilidad de importar carne proveniente desde Brasil, siempre y cuando "Chile no corra riesgo en materia sanitaria" e instó a la ciudadanía a no alarmarse, ya que "en el país hay abastecimiento suficiente".
El secretario de Estado, en conversación con "Telenoche" de Canal 13, aseguro que
"el SAG ha estado viendo la posibilidad de habilitar algunos Estados brasileños", donde no hubo fiebre aftosa y que hasta hoy están cerrados.
Sin embargo, no quiso precisar una fecha para la importación de carne desde Brasil, ya que primero deben tomarse todas las medidas necesarias para no poner en riesgo al país.
En esta misma línea, llamó a no hacer "un temporal en un vaso de agua", ya que en el territorio "existe ganado suficiente en ésta época del año" para el abastecimiento interno, destacando además, el ingreso de carne proveniente desde Paraguay y Uruguay.
Alza de precio
Respecto de la polémica por el alza de precio experimentado -y que seguirá experimentando- el valor de la carne, el Ministro dijo que existen diferentes alternativas a las que el consumidor puede optar como aves, cerdos y cordero donde "Chile es productor".
Asimismo, destacó la sabiduría de la gente que "sabe dónde le aprieta el zapato", ya que si se da cuenta que le están subiendo demasiado el precio de un producto "toma las medidas que corresponden".
El ministro Campos desestimó la preocupación existente por la carne de Argentina que se encuentra actualmente en el mercado chileno, ya que ésta pasó por "una revisión y la posibilidad de contraer la enfermedad por la carne ya ingresada es prácticamente es nula", afirmó.