SANTIAGO.- El abogado Raúl Meza, quien representa a las familias de 25 conscriptos fallecidos en la tragedia de Antuco, apeló esta mañana a las condenas notificadas ayer por el ministro en visita Juan Arab a los imputados.
El profesional pide en su escrito que la Corte Marcial suba la sentencia aplicada a los 5 oficiales que estaban al mando de la marcha a penas que conlleven presidio.
"Esta apelación, que espero que se vea en marzo, va a tener como único fundamento solicitarle a esta corte que aumente las penas respecto de cada uno de sus condenados para que tengamos una pena justa, que se acerque a la realidad y a la verdad de los hechos que hoy constan en el proceso, dijo.
Sin embargo, el profesional reconoció que sus expectativas de que así ocurra son bajas, debido a que se trata de un tribunal militar. "No descartamos que frente a la eventual confirmación de esta sentencia por la Corte Marcial, vamos a recurrir de casación en el fondo y en la forma ante la Corte Suprema, que es la gran expectativa de justicia que tienen las familias que yo represento", agregó.
Según explicó Meza no apelaron contra la absolución de dos de los imputados por considerar que no tuvieron responsabilidad en los hechos que costaron la vida q 45 soldados del regimiento de Los Ángeles, el 18 de mayo pasado
La apelación incluye además la solicitud de que la Corte Marcial establezca la responsabilidad que tuvo el alto mando del Ejército en la tragedia, en especial el comandante de la Tercera División de Ejército, general (r) Rodolfo González, quien a su juicio debe responder por haber hecho caso omiso a las advertencias enviadas por los jefes del regimiento en cuanto a la falta de equipo técnico adecuado para efectuar la marcha.
Meza adelantó además que marzo próximo presentará un recurso de inaplicabilidad por la inconstitucionalidad de la justicia militar, puesto que a su juicio ésta atenta contra el debido proceso al que tienen derecho las partes.
Se espera que durante las próximas horas, el abogado querellante Alfredo Morgado también concrete la anunciada apelación.