SANTIAGO.- El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, aseguró hoy que el cuestionado intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, responderá ante la notificación que la Contraloría hizo hacia su persona por el desvío de fondos de planes de empleo hacia el financiamiento de campañas políticas durante la última elección parlamentaria.
"Hay que ver cuál es la forma y el fondo de los cargos, el intendente como cualquier otra autoridad de Gobierno, responderá dentro del marco de la ley, de sus atribuciones y lo que considera es lo que efectivamente ha sucedido", sostuvo el secretario de Estado.
El secretario de Estado precisó que la autoridad regional fue notificada y que tiene un plazo legal para responder a esa notificación y a los eventuales cargos que se hayan formulado, precisando que el Gobierno dará todas las facilidades y estará permanentemente dispuesto al pleno aclaramiento de cualquier circunstancia que instancias como la Contraloría y los tribunales requieran.
Además, indicó que hasta el momento Guastavino no ha conversado con autoridades gubernamentales porque se acogió a su período de vacaciones y reiteró que hay que esperar el plazo que se tiene para responder ante este requerimiento de la Justicia que hace la Contraloría General de la República.
Arremetida gremialista
Por otro lado, el diputado de la UDI, Iván Moreira se lanzó en picada contra la administración de Ricardo Lagos, catalogándola como "corrupta".
"Esto viene a confirmar que los grados de corrupción llegaron a niveles extraordinarios junto con la intervención electoral del gobierno del Presidente Lagos", aseguró el parlamentario gremialista.
"Si en las Regiones hubo esta intervención electoral, este mal uso de los recursos, se demuestra claramente que las denuncias que hizo la oposición son reales. Este es uno de los casos que se han denunciado", dijo Moreira asegurando que no aceptará que en el Gobierno de Lagos "intenten lavar su imagen en esta materia (corrupción). Tiene que asumir sus responsabilidades".