SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Osvaldo Puccio, manifestó esta mañana que no existe un apoyo directo de parte del Gobierno al
general Juan Emilio Cheyre en los casos Antuco y Antártica, sino que existen hechos que deben ser investigados por la justicia.
"No hay apoyo ni a ojos cerrados, ni a ojos abiertos, hay hechos. Hay que esperar los resultados de los procedimientos judiciales", dijo el vocero de Gobierno.
Comentó además que "el general Cheyre, como todo los chilenos bien nacidos, ha asumido la responsabilidad colectiva que, como país y como nación, tenemos frente a ambos temas".
El ministro secretario general de Gobierno agregó que "lo que ha habido en ambos casos ha sido una acción transparente del mando, en términos de poner el tema en conocimiento del Poder Judicial y de las instituciones internas".
Respecto de las declaraciones del
coronel Mercado frente a las sentencias de los oficiales del caso Antuco, Puccio manifestó que "aquí hubo una sentencia que la emitió un tribunal independiente y es apelable, por lo tanto no me corresponde calificarla".
El 28 de septiembre pasado tres militares murieron en la Antártica cuando intentaban rescatar un trineo en una expedición no autorizada. En tanto, esta semana fueron condenados ex uniformados por sus responsabilidades en la tragedia que en mayo pasado costó la vida a 45 soldados del regimiento de Los Ángeles en la zona de Antuco, en la Octava Región.
Críticas al gobierno militar
Respecto a las críticas de la oposición por su comentario emitido acerca del gobierno militar, Puccio manifestó que "ni la intención, ni el contenido, ni las palabras de mis declaraciones ofenden al Ejército ni a las FF.AA".
Agregó que "si de algo podemos alegrarnos los chilenos hoy es que en estos años, en este último período en el mando de general Cheyre y en el Gobierno del Presidente Lagos, se ha generado una situación en que el Ejército, las Fuerzas Armadas, son nuevamente vistas como nunca deberían haber dejado de ser vistas, como Fuerzas Armadas que cumplen su labor profesional, cumplen su labor patriótica".
El ministro secretario general de Gobierno comentó además que este tema "es una discusión que va estar pendiente siempre, felizmente en el país, una discusión que tiene que ver con nuestras visiones de la historia".
"Nunca más queremos que en Chile una dictadura de ultraderecha pisotee los derechos básicos de las personas", concluyó el ministro.
Puccio manifestó en una entrevista a El Mercurio publicada ayer que "tenemos unas Fuerzas Armadas que durante 17 años fueron formados con valores muy distantes de lo que son los valores tradicionales del honor militar, de la fortaleza moral, donde había un Ejército y unas Fuerzas Armadas que pensaban que esconder y tapar cosas atroces eran parte de la obligación del mando, entonces creo que como país estamos recuperándonos de un tiempo en que Chile estuvo muy enfermo".