EMOLTV

Lagos aconseja a Preval conformar Gobierno de unidad nacional

El Mandatario llamó personalmente al nuevo Presidente de Haití y lo invitó a la ceramonia de asunción al mando de Michelle Bachelet.

16 de Febrero de 2006 | 18:47 | El Mercurio en Internet

Preval podría participar en asunción al mando de Bachelet.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, informó esta tarde que se comunicó telefónicamente con el Mandatario electo de Haití, René Preval, para felicitarlo de manera personal por su triunfo en los comicios.

El Presidente describió el diálogo como muy cordial y dijo que aconsejó al nuevo Mandatario para que conforme un Gobierno de unidad nacional que permita la pacificación y el desarrollo del país.

"Le he comunicado la satisfacción con que los chilenos hemos recibido estos resultados y le he señalado la necesidad de poder alcanzar la unidad nacional con un Gobierno muy amplio y representativo de todos los sectores para ir cicatrizando las heridas", comentó.

Lagos agregó que aprovechó la ocasión para invitar a Preval a la ceremonia de asunción al mando de Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo.

"Le he señalado que sería un alto honor que él pudiera hacer las tareas de tal manera de poder estar con nosotros en esta fiesta de la democracia que es la transmisión del mando en Chile", sostuvo.

Durante toda la jornada hubo varios intentos de parte del Gobierno chileno para contactarse con Preval, los que se concretaron poco minutos antes de las 17:00 horas de este jueves.

El Presidente alabó además la tarea desarrollada en este caso por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por la Misión Especial de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Asimismo destacó la importancia de la labor realizada por las tropas chilenas en el país caribeño. "Nuestros soldados están autorizados para permanecer en Haití hasta el 30 de junio. Pero, como bien se señaló ayer en el debate en Naciones Unidas, la tarea es larga y difícil. Una tarea que reclama mucha solidaridad, mucho apoyo internacional, mucha fraternidad", expresó.

"Nuestra presencia allí tiene que ver también con un compromiso moderno de una mayor responsabilidad internacional, un compromiso para tener un mundo que sea un poquito más justo, un poquito más solidario", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?