SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, aseguró que el fenómeno climático de lluvias acontecido en el norte chileno está controlado, aunque no descartó que el llamado invierno altiplánico pueda extenderse hasta marzo.
A pesar de que en días anteriores las precipitaciones dejaron cientos de damnificados en la Primera y Segunda regiones, además de cortes de rutas en la Cuarta y Quinta, Maturana señaló que el cese de las lluvias desde anoche permitirá una rápida recuperación.
"De mantenerse la mejoría en el tiempo, la gente se podrá recuperar y habilitar sus actividades, afectadas por la incomunicación, las bajadas de agua, lodo y piedra, y por la interrupción de servicios esenciales a causa de las tormentas eléctricas", indicó la autoridad en conversación con radio Universo.
Asimismo, informó que se ha reestablecido el tránsito en las rutas Antofagasta-Calama y Tocopilla-Calama, afectadas por la inusual lluvia en la depresión intermedia que provocó el deslizamiento del agua hacia las carreteras. No obstante, indicó que hasta el momento el paso internacional Jama se encuentra cerrado.
Maturana acotó que este fenómeno tiene a la comunidad científica sorprendida, ya que no se ha podido "determinar con exactitud los factores que pudieron producir tan variados escenarios a lo largo de diferentes regiones, en particular en la Primera y Segunda".
Por último, Maturana señaló no existen comunidades aisladas y que se envió un nuevo stock de ayuda a la dirección regional de la Onemi y la Intendencia de la Primera Región para reponer lo entregado a las familias afectadas.