SANTIAGO.- El juez chileno Carlos Cerda, quien investiga el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, ordenó la repatriación del dinero que la hija del ex mandatario, Lucía Pinochet, posee en el banco Atlántico de Miami.
Cerda acogió la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el Caso Riggs, que argumentó que la investigación probó la participación de ejecutivos bancarios en las operaciones que los familiares y cercanos colaboradores de Pinochet desarrollaron en el exterior.
La decisión del juez también da cuenta de la necesidad de que los agentes bancarios den su testimonio en la causa por "la cantidad y calidad de información que, se supone, disponen".
Hasta el momento, en la investigación están individualizados la ejecutiva de cuentas del banco Santander Internacional Miami Lucrecia Del Rio, la ejecutiva del Coutts Bank International Miami Paula Cárdenas y la vicepresidenta ejecutiva de la División de Servicio de Embajadas para América Latina del banco Riggs María Carol Thompson o Irma Carol López.
También aparecen el ex gerente del banco de Chile en Nueva York Hernán Donoso Lira y el presidente del Espíritu Santo Bank Miami, Víctor C. Balestra.
Para cumplir con la diligencia, Cerda facultó a abogados del Consejo de Defensa del Estado y a profesionales que sean designados en Estados Unidos.
Cerda embargó días atrás la cuenta bancaria de la hija mayor de Pinochet en Miami, la cual fue descubierta por abogados del Consejo de Defensa durante una serie de pesquisas en Estados Unidos.
La cuenta, con fondos por 169.000 dólares, se encontraba a nombre de "Ines L. Hiriart", una fórmula que, según sospechan los acusadores, fue reiteradamente utilizada por Pinochet y su familia para esconder el origen de su fortuna, estimada en más de 27 millones de dólares.