SANTIAGO.- Por respeto y dignidad con el uniforme, el secretario general de las Juventudes del Partido Comunista, Sergio Sepúlveda, dijo que Juan Emilio Cheyre debe renunciar a la comandancia en jefe del Ejército, sobre todo al considerar que el militar "será recordado porque en su gestión no se le guarda respeto y se le oculta información".
El líder político criticó que el jefe máximo del Ejército sólo esté dispuesto a declarar en el caso Antártica que implica a oficiales, pero que no muestre la misma disposición en el caso Antuco, donde las víctimas son soldados de rango inferior. "Nos asombra que un comandante en jefe tenga toda la disposición para declarar a los tribunales en los casos en que se ven involucrados oficiales, como es el de la Antártica, y no tenga la misma disposición para los subalternos, como es el caso Antuco", afirmó.
Sepúlveda extendió sus críticas a la actitud del Gobierno frente al caso, la que clasificó como "lamentable porque nuevamente termina dando un espaldarazo a la oficialidad, al ministro Ravinet y a Cheyre".
Las juventudes comunistas también rechazaron las condenas dictadas el 9 de febrero respecto al citado caso Antuco, donde sólo una de las cinco sentencias corresponde a prisión efectiva, cinco años y un día para el ex mayor Patricio Cereceda, lo que consideran una pena irrisoria en relación a "la magnitud del delito cometido", según afirmó el secretario general en el acto que esta mañana realizaron frente al edificio de las Fuerzas Armadas 19 jóvenes que encendieron una vela por cada uno de los soldados muertos en Antuco.
Sepúlveda anunció asimismo que cada 18 de mayo celebrarán el día a favor de un servicio militar voluntario, pues en esa fecha de 2005 sucedió la fatídica marcha donde fallecieron 44 conscriptos y un suboficial. La tragedia ocurrió cuando los soldados, mal equipados para enfrentar condiciones climáticas extremas, fueron sorprendidos por el mal tiempo a los pies del volcán Antuco.
La justicia militar resolvió que de los siete procesados, sólo cinco tenían responsabilidades. Así, el juez Juan Arab sentenció al ex mayor Cereceda a cinco años de cárcel por el cuasidelito de homicidio reiterado e incumplimiento de deberes militares. Además, Roberto Mercado, ex comandante del regimiento de Los Ángeles, junto con el teniente coronel Luis Pineda fueron condenados a presidio remitido. Por su parte, los capitanes Claudio Gutiérrez y Carlos Olivares deberán cumplir una pena de 800 días de reclusión menor.
La sentencia no satisfizo a los condenados ni a los familiares de las víctimas que apelaron a la Corte Marcial que analizará las presentaciones a mediados de marzo.