SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, quien investiga causas de derechos humanos en la región, interrogó al general (r) Manuel Contreras, por el caso del mirista porteño Rudy Cárcamo, desaparecido a fines de 1974.
La intensa jornada investigativa se desarrolló en el Centro de Detención Cordillera, en Santiago, hasta donde el magistrado llegó para interrogar al ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), y a otros siete altos oficiales en retiro del Ejército y Carabineros, implicados en diversas causas de derechos humanos que son indagadas en la Octava Región.
El encuentro entre Aldana y Contreras se extendió por más de media hora, y el nexo del ex militar con este caso, se origina en la polémica lista que entregó a la justicia en mayo de 2005 con los nombres de 528 personas supuestamente ejecutadas por órganos represivos del Régimen Militar, en la cual se consignó que Rudy habría sido arrojado al mar por agentes de la Armada durante un sobrevuelo efectuado en la bahía de Talcahuano.
En forma paralela, el ministro Aldana realizó una serie de pesquisas en el cuartel del Departamento de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, de la Policía de Investigaciones, lugar donde citó a un total de siete ex altos oficiales uniformados.
La diligencia contó con la participación de varios coroneles en retiro de Carabineros y al menos un ex brigadier general del Ejército, quienes aparecen involucrados en la desaparición de otros militantes de izquierda de la Región del Bío Bío.
Los ex oficiales, al igual que el general (r) Contreras, están relacionados con la investigación por las muertes de Rudy Cárcamo Ruiz, el estudiante de Filosofía Héctor Rodríguez y al menos otros dos detenidos desaparecidos de la zona.