SANTIAGO.- Arqueólogos alemanes y chilenos rescatarán la campana del acorazado alemán Dresden, barco que fue hundido frente al archipiélago de Juan Fernández, tras ser atacado por la flota inglesa durante la Primera Guerra Mundial.
La expedición está integrada por especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Jurg Duppler, del Centro de Historia Militar de Potsdam, y Willy Kramer, encargado del ente arqueológico del Estado federal de Schleswing Holstein.
Las tareas de rescate desde el fondo marino estarán a cargo de seis buzos tácticos de la armada chilena y dos del equipo alemán.
Este martes partirán desde el puerto de Valparaíso en busca de la campana que está a 65 metros de profundidad y tiene entre 40 y 60 centímetros de altura.
El encargado de cultura de la embajada alemana en Chile, Peter Neven, dijo que la campana será llevada al Museo Naval de la Armada para su conservación y luego será traslada a Alemania para ser exhibida.
El Dresden reposa en el fondo marino desde el 14 de marzo de 1915, cuando fue atacado por los buques de la marina inglesa Kent, Glasgow y Orama, que lo habían perseguido por ocho meses. Su comandante Ludecke, ante la posibilidad de huir, desembarcó a sus hombres e hizo explotar el polvorín de la nave.
El acorazado tiene 115 metros de eslora y está a 500 metros del archipiélago, en el océano Pacífico.