EMOLTV

Zaldívar: Bachelet respetará equilibrios partidarios en nuevos nombramientos

El futuro ministro del Interior dijo que es una norma sana, aunque lo importante es que haya excelencia en las designaciones. Negó, además, que la Presidenta electa vaya a hacer un gobierno sin partidos políticos.

20 de Febrero de 2006 | 09:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar, manifestó que la Presidente electa, Michelle Bachelet, va a respetar los equilibrios partidarios en la designación de los subsecretarios, intendentes y gobernadores.

En entrevista con radio Cooperativa, el actual senador de la Democracia Cristiana (DC) y ex titular de la Cámara Alta dijo que la futura gobernante va a escuchar los planteamientos de las distintas colectividades y va a tomar su decisión de acuerdo con sus propias facultades.

Una información que más tarde reiteró tras una reunión sostenida en el Palacio de La Moneda, con el actual titular del Interior, Francisco Vidal, y donde el senador DC Andrés Zaldívar manifestó esta tarde que "los equilibrios serán una característica del nuevo gabiente" y negó presiones de parte de los partidos de la Concertación.

"Estamos en un Gobierno de Concertación, por lo tanto los equilibrios hay que mantenerlos, aquí no es un tema de cuoteo, hay que buscar equilibrio, excelencia y experiencia", comentó Zaldívar.

Ante el esperado arribo de Bachelet a la capital, luego de sus vacaciones de Caburgua, Zaldívar dijo que espera que esta semana se concreten las nuevas nominaciones, "no quiero tampoco ponerme en un plazo fatal, pero yo creo que hay que avanzar porque indiscutiblemente estamos muy cerca de marzo". Aunque aclaró que es un tema que va a resolver la propia Presidente electa.

Al ser consultado si en esta oportunidad Bachelet va a tener un mayor acercamiento con los partidos de la Concertación con vistas a definir los cargos que restan de su gobierno, el parlamentario aseguró que ella siempre ha tenido un contacto muy estrecho con las tiendas del oficialismo, desestimando así las críticas respecto del silencio que mantuvo en la designación de su gabinete.

Al mismo tiempo, negó tajantemente que Bachelet vaya a encabezar un gobierno sin partidos políticos.

"Ella por supuesto no va a ser un Gobierno sin partidos. Ella desde un primer momento ha tenido mucho contacto con los partidos, mucho más de lo que se da a conocer por las noticias y, personalmente, yo también he tomado contacto con ellos y seguramente en las próximas horas tomaré nuevamente contacto con los dirigentes políticos", aseguró.

Respecto de si la Mandataria electa va a seguir la tradición de que los subsecretarios sean de una colectividad distinta a la de los ministros, Zaldívar dijo que "es una cosa que siempre se ha hecho".

"Es una norma sana que ojalá haya un cierto equilibrio entre todos los sectores y también de personas que a lo mejor no pertenecen a partidos políticos. Es una definición que debe tomar la propia Presidenta en su momento. Lo importante es que haya excelencia en los nombramientos, que la gente que sea designada en los cargos sea gente que tenga capacidad para desempeñarlos y ojalá, y así va a hacer, representen a las diferentes tendencias y partidos políticos que están dentro de la Concertación como también a gente independiente", afirmó.

Del mismo modo, sostuvo que Bachelet mantendrá la norma en cuanto a que la designación de cargos se haga de forma más o menos paritaria entre hombres y mujeres.

A su regreso a Santiago de sus vacaciones, la próxima Presidente de la República debe nominar a las 33 subsecretarías, 13 intendencias y 51 gobernaciones. Junto con ello deberá definir a sus cuatro edecanes, uno por cada rama de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Además, está previsto que esta semana encabece su primer consejo de gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?