SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que "hay que reconocer la actitud positiva de la oposición en este Gobierno", en referencia a la últimas declaraciones del Gobierno elogiando la participación de la Alianza en el mandato del Presidente Ricardo Lagos.
Al comentar sus afirmaciones y las del Jefe de Estado en cuanto a que la derecha hizo una oposición constructiva, el jefe de gabinete precisó que "se debe hacer un esfuerzo para separar la legítima discrepancia diaria, con un balance de estos seis años de Gobierno con más de 600 leyes aprobadas en el parlamento".
"Sería muy presuntuoso decir que todos los avances del país se deben sólo gracias a la Concertación", continuó.
Respecto de la reacción de la UDI, que manifestó que este reconocimiento del Gobierno fue un poco tardío, Vidal explicó que hubiera sido "un poco ridículo" hacer esta evaluación a mediados del año pasado.
"Éste es el momento adecuado para reconocer el aporte de la Alianza. Se debe reconocer que en el balance por lo menos se pudo aprobar una serie de leyes muy importantes", dijo.
"Por mi parte prefiero avanzar y aprobar una ley, que entrar en una disputa sin término alguno y no tener ley", apuntó Vidal.
Respecto al tributo al héroe peruano, que se realizará el 6 de marzo en el Morro de Arica, y la política vecinal chilena de acercamiento con el país vecino, Vidal afirmó que "nuestra política debe ser amigable y de diálogo".
"No es contradictorio una política de buena vecindad con la defensa de los tratados y el respeto al derecho internacional", sentenció el secretario de Estado.