SANTIAGO.- Las autoridades del Centro Cultural Palacio de la Moneda (Ccplm) suspendieron la venta de postales presidenciales en el recinto por la omisión de la figura del general (r) Augusto Pinochet.
La omisión de Pinochet en las postales, que se vendían como souvenir, fue definido por las autoridades del Centro Cultural Palacio de la Moneda como "no intencional".
Además aclararon que los diferentes productos y libros que se venden en la tienda del Centro Cultural -tales como poleras, postales, lápices, chapitas, bolsos, etc. con imágenes de La Lira Popular, del naturalista Claudio Gay, entre otros- son parte del patrimonio nacional.
En cuanto a las postales de presidentes y su selección, las autoridades recalcaron que "no significan un juicio histórico o político a los últimos 36 años del país. Son sólo un producto artístico, un souvenir".
El ministro portavoz del Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo por su parte, que "dejemos que esta especie de polémica se acabe sola".
"Cada uno es dueño, naturalmente, de imprimir las tarjetas que supone tienen mayor significado o van a ser mejor acogidas por la gente", agregó Puccio al ser consultado por los periodistas sobre el asunto.
Las postales llevan impresas las figuras de los presidentes Salvador Allende (1970-1973), Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y de la presidenta electa, Michelle Bachelet, que tomará posesión del cargo el 11 de marzo y gobernará Chile hasta 2010.
Según Puccio "como este es un gobierno democrático, no hay censura ni mayores orientaciones hacia las expresiones artísticas, ya que la cultura es libre", sin especificar si la confección de las postales es un negocio con fondos públicos o privados.