EMOLTV

Carabineros da recomendaciones a los padres que contratan transporte escolar

Los apoderados deben cumplir un rol activo en la verificación de las condiciones de seguridad de los vehículos.

21 de Febrero de 2006 | 17:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El transporte escolar es para muchos padres la única opción para enviar o recoger a sus hijos del colegio. Sin embargo, al optar por contratar a una "liebre" también se está poniendo la seguridad de los niños en manos del conductor.

Por esta razón, en vísperas del nuevo año escolar, Carabineros de Chile diseñó un plan que busca prevenir los accidentes viales del transporte escolar, con recomendaciones destinadas tanto a los choferes como a los padres que contratan el servicio y deben verificar que este cumpla con las condiciones requeridas.

El capitán Marcelo Avalos, jefe de la 32ª Comisaría del Tránsito, entregó las siguientes recomendaciones a los padres que piensan contratar un transporte escolar:

- Los padres deben conocer tanto al conductor como al propietario del vehículo que traslada a sus hijos, a fin de verificar la idoneidad de los mismos (teléfonos, domicilios, cedulas de identidad).

- Solicitar al propietario del vehículo, el recorrido que diariamente debe efectuar el móvil.

- Verificar que tanto la documentación del vehículo como la del conductor este vigente.

- En caso necesario solicitar al propietario, la hoja de vida del conductor de la persona que trasladara a sus hijos, para verificar su conducta de transito (certificado del registro Nacional de conductores).

Asimismo el oficial un llamado a los padres para que al momento de contratar un servicio de movilización, verifiquen las condiciones del vehículo.

- Este no debe transportar más escolares que la capacidad permitida, señalada en el certificado de revisión técnica y tener en lugar visible la capacidad de niños.

- También visible debe ubicarse una tarjeta que permita identificar al conductor.

- El vehículo debe estar pintado de color amarillo y debe portar en la parte superior de la carrocería un letrero iluminado de color amarillo de tres caras planas con la palabra "Escolares" de color negro.

- Además, debe portar sobre el techo una luz de seguridad, que debe mantenerse encendida mientras suban o bajen escolares o en su reemplazo poseer huinchas retroreflectantes.

El capitán Avalos, que los padres deben indicarles a sus hijos que el vehículo de transporte escolar no es un patio de juegos, por lo que deben permanecer sentados y con los cinturones de seguridad puestos.

Respecto al conductor carabineros señaló que este debe contar con su licencia de conducir vigente, que puede ser: clase A-1, obtenida antes del 8 de marzo de 1997, o clase A-3, obtenida después del 20 de enero de 2001.

El mayor Avalos, señaló que durante el año 2005, hubo que lamentar 5 personas muertas en accidentes de transportes escolares y 369 lesionados, situación que carabineros espera mejorar, con la acción conjunta de todos los involucrados: colegios, centros de padres y las familias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?