EMOLTV

Abogado revela identidad de los extremistas que no recibieron libertad

Alberto Espinoza, entregó a EMOL los nombres de los ocho condenados por delitos de terrorismo que quedaron esperando el beneficio de libertad condicional, al que se habría comprometido el Gobierno.

22 de Febrero de 2006 | 07:00 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet

Julio Prado.

Hardy Peña.

Claudio Melgarejo.

Elizabeth Núñez.
SANTIAGO.- La tarde de ayer, el abogado Alberto Espinoza, defensor de los presos condenados por delitos de terrorismo, estuvo en condiciones de dar a conocer la identidad de los ocho extremistas a los que no se les concedió el beneficio de la libertad condicional.

El día lunes, Espinoza había hablado de un "incumplimiento del compromiso del ministro Luis Bates", declarando que existía un acuerdo con el Gobierno para favorecer no sólo a cuatro de los presos, sino a doce.

Además de Patricio Gallardo, Álvaro González, Carlos Plaza y Carlos Silva, del movimiento Lautaro, hay otros que esperaban ansiosos la ratificación del Ministerio de Justicia, con respecto a la determinación de la comisión causas condicionales de la Corte de Apelaciones.

En conversación con EMOL, el abogado confirmó los ocho nombres de quienes esperaban ser beneficiados, entre los que se encuentran dos mujeres.

Julio Ricardo Prado Bravo: Condenado a 15 años por maltrato con lesiones graves a Carabineros y homicidio. Participó en el rescate de Marcos Antonioletti del Hospital Sótero del Río en el que murieron cuatro gendarmes y un carabinero. También participó como apoyo en el asesinato del prefecto de Concepción, Héctor Sarmiento.

Hardy Alberto Peña Trujillo: Condenado a presidio perpetuo por el triple homicidio en 1992 de tres detectives que custodiaban el domicilio del intendente de la época Luis Pareto.

Pablo Vargas López: Vinculado al Frente Manuel Rodríguez, fue detenido luego de un enfrentamiento con Carabineros en Santa Cruz, el 10 de abril de 1991. Condenado por el asesinato del médico Carlos Pérez, a quien se le vinculó a la CNI, y su cónyuge, Anita Schlager, perpetrado en marzo de 1991, en Rancagua.

Claudio Melgarejo Chávez: Sindicado como segundo jefe nacional de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro, fue detenido por Carabineros luego de resultar herido durante el frustrado asalto al Banco Santander de calle Miraflores e inculpado de intervenir en el crimen de los detectives en calle Los Pozos con Pontevedra. Fue procesado por maltrato de obra a Carabineros, homicidios de policías y una treintena de robos con intimidación.

Oriana Alcayaga Zepeda: Fue procesada por los delitos de robo con homicidio, secuestro (del conductor del taxi utilizado en el asalto bancario) y maltrato de obra a Carabineros con resultado de muerte. Fue detenida durante el cruento tiroteo en Apoquindo con Manquehue, registrado en octubre de 1993, que le costó la vida a ocho personas.

Elizabeth Núñez Duarte: Profesora de educación diferencial, detenida por investigaciones acusada de integrar el grupo subversivo "Ejército de Liberación Nacional". Condenada a 10 años de presidio, fue una de los extremistas que participó en la huelga de hambre de mayo de 2004 por la liberación de los presos.

Adolfo Fedor Sánchez Piderit: Al igual que Pablo Vargas fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de médico del Ejército Carlos Pérez y su esposa, en Rancagua (1991).

René Salfate Osorio: Miembro de la célula "Luis Emilio Recabarren" del Frente Manuel Rodríguez, fue acusado de ser el autor directo del atentado explosivo a la Empresa de Servicios Sanitarios S.A. (Essan), en el que resultaron lesionados un guardia de seguridad y dos empleados, tras la detonación de aproximadamente 400 gramos de amongelatina, el martes 8 de octubre de 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?