EMOLTV

Cónsul de Bolivia descarta presiones del Gobierno por acto en honor de Evo Morales

El representante del vecino país ratificó la disposición del Mandatario a participar en la manifestación en su honor, planificada para el 10 de marzo próximo.

22 de Febrero de 2006 | 12:15 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, descartó esta mañana que existan presiones por parte del Gobierno chileno para no realizar una manifestación en honor al Presidente de su país, Evo Morales, y ratificó la disposición del Mandatario a participar en el acto planificado para el 10 de marzo próximo, siempre y cuando el Ejecutivo chileno no se oponga.

"No, en absoluto, (no existe) ninguna presión, el Gobierno chileno desde un principio ha manifestado su mejor disposición, su mejor voluntad para la realización de este acto. No ha habido en ningún momento ninguna objeción", comentó Finot, agregando que "(quiero) descartar cualquier susceptibilidad que pudiese existir en diversas esferas del Gobierno respecto a la manifestación pública".

Comentó además que si existiese la "sensibilidad" o la posibilidad de que la presencia de Morales opaque la ascensión al mando de Michelle Bachelet, esto preocuparía al Mandatario boliviano.

Agregó que Morales asistirá a la manifestación "siempre y cuando exista la total aquiescencia del Gobierno chileno para que se realice este acto público".

El Gobierno chileno ha manifestado su inquietud en los últimos días por el anuncio de la realización de un acto masivo para homenajear al Mandatario boliviano el próximo 10 de marzo, un día antes de que asista a la ceremonia de cambio de mando.

El cónsul aseguró también que el Presidente venezolano Hugo Chávez no se sumaría a la manifestación. "Este acto es sola y exclusivamente un homenaje o simplemente un reconocimiento a la figura (de Morales)", agregando que el comité organizador no ha recibido ninguna petición para que Chávez asista.

Homenaje a Morales

El acto en honor a Morales es gestionado por organizaciones sociales que no tienen relación con los partidos políticos, según comentó Gustavo Ruz, coordinador del evento.

La manifestación que pretende realizarse en el court central del Estadio Nacional aún no ha sido coordinada con la Intendencia Metropolitana, sin embargo, Ruz se mostró confiado en que obtendrán el permiso requerido.

Este viernes el comité organizador se reunirá con el ministro del Interior, Francisco Vidal con el fin de afinar los detalles de la manifestación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?