SANTIAGO.- El círculo de amigos más cercano al ex senador Jorge Lavandero emplazó esta mañana al alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, a revelar los nombres de quienes supuestamente habrían visto al ex parlamentario en libertad en el sur del país.
Julián Alcayaga, uno de los presentes en la cita, señaló que Lavandero está completamente seguro de que el edil está siendo utilizado para perjudicarlo, porque siempre lo ha considerado un político responsable.
"Queremos que Sabat dé los nombres de esas personas y éstas expliquen porqué están diciendo lo que dicen. Es un deber moral del alcalde", declaró.
Agregó que si el ex senador se los pidiera, podrían recurrir a la justicia para que Sabat entregara los antecedentes de su denuncia, pero según dijo Alcayaga no quieren llegar a este punto y esperan que el edil lo haga por iniciativa propia.
Comentó además que otro cercano a Lavandero, a quien identificó como Carlos Tomic, ya se comunicó con Sabat para solicitarle los datos, pero éste se habría negado argumentando que tiene un compromiso de no revelarlos porque sus fuentes tendrían algún cargo de figuración pública.
A juicio de los amigos de Lavandero, este tipo de informaciones "erróneas" buscan impedir que el condenado ex senador obtenga a futuro beneficios carcelarios como la salida dominical o la reclusión nocturna.
Los amigos recalcaron que Lavandero es inocente y que fue condenado producto de un complot, detrás del cual estarían compañías mineras, principalmente Barrick Gold, contra las cuales el ex parlamentario se enfrentó en diversas ocasiones, en defensa de los yacimientos cupríferos nacionales.
Hace dos días, el alcalde Sabat dijo en una radio que el parlamentario preso había sido visto tomando un café entre el 7 y 8 de febrero pasado, en el Parque Nacional Puyehue, X Región.
La versión provocó la inmediata reacción del Gobierno, que solicitó un informe de la situación a Gendarmería. Y la respuesta vino a las pocas horas: no era verdad.