SANTIAGO.- Con la presencia del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y de sus pares de Bolivia y Argentina, Walker San Miguel y Nilda Garré, comenzarán el martes labores de desminado en el norte chileno, según confirmaron hoy fuentes oficiales.
Se estima que unos 700 artefactos explosivos serán desactivados en el Parque Nacional Llullaillaco, ubicado en la provincia de Antofagasta, fronteriza con Argentina.
El retiro de minas responde a la ratificación que hizo Chile de la Convención de Ottawa en 2002, que prohíbe su empleo y almacenamiento.
El Ministerio de Defensa chileno estima que hay cerca de 23 mil minas antipersonales en la frontera con Bolivia, y otras 118 mil en las fronteras con Perú y Argentina.
La acción la llevó a cabo la dictadura de Augusto Pinochet en la década de los '70, cuando se vivían tensos momentos con las tres naciones limítrofes.
En 1997, bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile suscribió la Convención de Ottawa, en la que se comprometió a desarrollar un plan para destruir minas antipersonales.