EMOLTV

Mujer de 78 años teme no resistir condena

Está sentenciada a pernoctar durante treinta noches en la Cárcel de Chin Chín por el delito de extracción ilegal y venta de más de 135 mil tejuelas de alerce.

01 de Marzo de 2006 | 15:58 | El Mercurio en Internet
PUERTO MONTT.- Una delicada situación está afectando a una mujer 78 años, residente de la comuna de Puerto Montt, quien fue condenada por la Justicia a pernoctar durante treinta noches en la Cárcel de Chin Chín por el delito de extracción ilegal y venta de más de 135 mil tejuelas de alerce, informó Radio Digital FM.

La mujer sentenciada, identificada como Orfa Martínez dijo ser una persona enferma, que padece hipertensión arterial, y que teme morir si va a la cárcel.

Acompañada por su hijo, Ermo Contreras Martínez, narró que en junio de 2004, acudieron a las oficinas de Conaf en busca de su tercer Plan de Manejo para extraer alerce muerto desde un monte de su propiedad ubicado en el mencionado sector, cuando se les comunicó que serían sancionados por extraer y comercializar ilegalmente más de 135 mil tejuelas de alerce.

La ley recayó sobre ella y la Justicia determinó imponerle el pago de una multa de 17 millones de pesos.

Como no tenían dinero solicitaron que se modifique la pena y finalmente se determinó que la mujer debía dormir 30 días en la cárcel de Chin Chín.

El magistrado del segundo Juzgado de Policía Local de Puerto Montt, Manuel Pérez Sánchez, en un intento por humanizar la pena y cumplir la ley, solicitó que el hijo de la mujer cumpla la sentencia, sin embargo este se negó.

El juez dijo además que les ofreció rebajar a la mitad la multa y que permitirá que la cancelen en cuotas, decisión que espera conocer durante la próxima reunión que tendrá con la mujer de 78 años, que teme ir a la cárcel, por un delito que -insiste- nunca cometió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?