SANTIAGO.- Sólo 10 días podrá descansar el Presidente Ricardo Lagos después de que entregue su cargo a la nueva Mandataria Michelle Bachelet el próximo 11 de marzo. Esto porque tras un corto periodo de descanso en su parcela de Caleu, comenzará con las actividades de su nutrida agenda internacional.
Lagos fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, como el único latinoamericano para integrar el Panel de Alto Nivel que elaborará una propuesta de reforma a la organización internacional.
En en una entrevista matinal con radio W, el Jefe de Estado confirmó la noticia y dijo que había aceptado.
"Es una comisión de Naciones Unidas que llaman de alto nivel de expertos. Está (Gordon) Brown, el segundo hombre del gobierno de Blair, varias personalidades del mundo y en América Latina el único latinoamericano soy yo. El propósito es básicamente retomar el tema del desarrollo económico, vincularlo con la sustentabilidad medioambiente y lo quieren vincular también con todos los esfuerzos de Naciones Unidas respecto de las catástrofes naturales", explicó esta mañana el Primer Mandatario.
No es lo único que tiene en agenda. El 27 de marzo el Presidente debe estar en Estocolmo, Suecia, donde asumirá la presidencia del Club de Madrid, una agrupación que reúne cerca de cien ex Mandatarios de distintas naciones, entre los que se encuentran algunos cercanos al chileno como Felipe González de España; Bill Clinton de Estados Unidos, y Fernando Henrique Cardoso de Brasil.
La siguiente estación en la primera gira de Lagos como ex Mandatario será Suiza, donde el 3 de abril en la ciudad de Zurich, ofrecerá una charla a un grupo de banqueros.
En mayo, el Presidente tiene planeado retomar sus actividades, aprovechando su presencia en Washington donde estará visitando a su hija. Lagos tendría acordadas reuniones y conferencias en el Fondo Monetario Internacional y el Diálogo Interamericano.
Lagos reconoció ayer que espera "seguir vinculado al sistema de Naciones Unidas" y que el llamado de Annan para ser parte de la comisión de alto nivel de la ONU lo "ha llenado de satisfacción".
A sus labores dentro de dicho panel, sumará también su rol dentro de la Organización Mundial de la Salud, donde formará parte de un equipo que estudiará los determinantes sociales en algunas enfermedades.