El general Juan Emilio Cheyre. |
SANTIAGO.- Tras despedirse del Poder Judicial a sólo siete días de entregar el mando, el comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, destacó que no haya impunidad en materia de violaciones a los derechos humanos.
Al término de un breve encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, el jefe castrense dijo estas palabras al ser requerido acerca de si la colaboración que prestó el Ejército a los tribunales de Justicia durante su gestión ha sido la más amplia en comparación con los mandatos anteriores.
"No, creo que hay un antes y un después con la gran decisión de mi antecesor (Ricardo Izurieta) de participar en la mesa de diálogo, que lógicamente me toca en sus efectos a mí y donde valoro mucho, con el costo y el dolor que tiene, es que Chile entero sepa que aquí no hay impunidad y que hay plena contribución a los Tribunales", dijo el uniformado.
Cheyre aclaró, además, que no está de acuerdo con dar cabida a solicitudes de clemencia como la conmutación de penas o la figura del indulto presidencial.
"Creo que lo único que falta es que los asuntos terminen sin impunidad, sin peticiones especiales de clemencia y estoy seguro que lo anhela cada militar o lo que anhela cada víctima es entrar aquí, a los tribunales, que es donde debemos dirimir este tema y esperar el debido proceso, la aplicación objetiva de la ley y el respeto a la dignidad de la persona humana", agregó.
El general Cheyre entregará su bastón de mando al general Óscar Izurieta el próximo 9 de marzo, a las 19:30 horas, en una ceremonia que se realizará en la Escuela Militar.