EMOLTV

Desde hoy el Metro llega a Puente Alto sin interrupciones

Las cinco estaciones que no estaban operativas fueron inauguradas hoy por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

02 de Marzo de 2006 | 12:23 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos, del Ministro de Obras Públicas Jaime Estévez y del presidente del directorio de Metro S.A., Fernando Bustamante, se inauguró esta mañana el último tramo que faltaba por habilitar en la Línea 4, uno de los proyectos más emblemáticos del actual gobierno.

El tramo cuya extensión es de 5,8 kilómetros, está construido por completo en la superficie y une las estaciones Grecia con Vicente Valdés, desde Tobalaba hasta Puente Alto (ver infografía al final de la nota).

El Mandatario destacó los beneficios que traerá el nuevo servicio y manifestó su satisfacción y orgullo por haber entregado en el plazo y presupuesto estipulado una obra tan importante.

El orgullo del Presidente

"Lo que tenemos es una concatenación de factores que nos permiten mirar con profundo orgullo lo que se ha hecho, la eficiencia y el paso que significa para todos los santiaguinos. Creo que la entrada en operación del último tramo de la línea 4 es motivo para celebrar", señaló Lagos.

"Esto habla de un Chile que está a tono con la época. Estas obras que significan un tremendo esfuerzo, significan en consecuencia un tremendo avance. Aquí hay más o menos cuatro veces la Costanera Norte en inversiones, desde el punto de vista del Metro como magnitud", agregó Lagos.

Las obras entraron en operación después de los dos primeros tramos, que comenzaron a funcionar el 30 de noviembre pasado, porque el inicio de la construcción debía coincidir con el término de los trabajos que realizó en el mismo lugar la Autopista Vespucio Sur.

Los cinco nuevos terminales son Los Presidentes, Quilín, Las Torres, Macul y Vicuña Mackenna, las que están totalmente operativas desde las 12:00 horas de hoy, por lo que los buses del Transantiago que operaban aquí dejarán de realizar los traslados de pasajeros.

De Puente Alto a Tobalaba en sólo 35 minutos

Las comunas que se verán beneficiadas con las nuevas estaciones son Macul, Peñalolén y La Florida, las que aportarán cerca de un millón de nuevos usuarios a este sistema de transporte.

Según estimaciones, los usuarios podrán realizar el recorrido Puente Alto - Tobalaba en sólo 35 minutos.

Esta nueva línea consideró una inversión total de 1.070 millones de dólares.

El Presidente Lagos destacó que este tipo de obras conllevan la instalación de los grandes colectores de aguas lluvia, lo que, según dijo, significará la desaparición de las inundaciones permanentes en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?