SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente,UDI, rechazó el nombramiento del ex capitán de la FACh, Raúl Vergara como subsecretario de Aviación y demandó a la presidente Michelle Bachelet rectificar lo obrado.
El presidente de la colectividad, Jovino Novoa, dijo que Vergara es uno de los firmantes de una inserción el domingo 12 de junio de 2005, en el diario Página 12 de Buenos Aires, que adhieren a la solicitud de refugio político presentada ante el gobierno argentino por el prófugo de la justicia chilena Galvarino Apablaza.
Apablaza, procesado como autor del asesinato del Senador Jaime Guzmán y del secuestro del señor Cristián Edwards, se encuentra actualmente enfrentando un proceso de extradición, solicitado a los tribunales argentinos por el Estado de Chile.
En la referida inserción, sus autores califican la acción de los Tribunales chilenos como "la continuación del hostigamiento" que habría sufrido Apablaza durante más de treinta años y señalan que "en Chile no están garantizados los derechos de Galvarino Apablaza".
Ante estos hechos la UDI declaró lo siguiente:
1.- Las afirmaciones suscritas por el designado Subsecretario de Aviación constituyen una afrenta al Poder Judicial Chileno y a las autoridades de nuestro país e implican la negación de la existencia del Estado de Derecho en nuestro país.
2.- Nos parece que una persona que niega la existencia del Estado de Derecho en Chile y que acusa a los Tribunales de Justicia de practicar "actos de hostigamiento" en lugar de hacer justicia está inhabilitado política y éticamente para ejercer cargos de gobierno.
3.- Más grave aún es el hecho que al Sr. Vergara se le haya designado en una de las Subsecretarias de la Defensa Nacional, toda vez que ha realizado actos que atentan contra el ejercicio de la soberanía de nuestro país, al intentar impedir, en el extranjero, el cumplimiento de las resoluciones de los tribunales.
4.- Lo anterior demuestra que su designación se ha hecho sin el estudio y las consideraciones de idoneidad mínimas que deben cuidarse al elegir a personas para ejercer cargos de tan alta responsabilidad.
5.- Llamamos a la Presidenta Electa a corregir lo que, a nuestro entender, es un grave error. De lo contrario, tendríamos el legítimo derecho a dudar de la intención de su gobierno de obtener la extradición del Sr. Apablaza.
Vergara, quien fue ayudante del padre Michelle Bachelet, dijo a radio Cooperativa que por su nuevo cargo no firmaría esa carta nuevamente, pero que lo hizo luego de conocer a Apablaza en Nicaragua, quien le pareció una buena persona.