La Escuadra está de estreno. |
VALPARAÍSO.- Con la presencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet y del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, se llevó a cabo en Valparaíso la ceremonia de recepción de las nuevas "Almirante Latorre" y "Almirante Blanco Encalada", recientemente adquiridas a Holanda.
Ambos buques reemplazan a unidades dadas de baja por la Armada, las que habían sobrepasado en muchos años el máximo de su vida útil.
Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la cubierta de vuelo de la fragata Blanco, el Almirante Codina manifestó que
"con la recalada a la patria de las fragatas Almirante Latorre y Almirante Blanco Encalada, se materializa una importante etapa del proceso de renovación de las unidades de superficie de la escuadra nacional".
"Lo anterior, nos llena de satisfacción, por la importancia que significa el recuperar una capacidad operativa imprescindible para el cumplimiento de las tareas y roles que el Estado le asigna a la Armada", declaró la máxima autoridad naval.
Añadió que las nuevas adquisiciones incorporan desafíos en el ámbito tecnológico y profesional "que asumimos con máxima responsabilidad, toda vez que estamos conscientes del esfuerzo que el Estado y sus autoridades han dedicado para mantener unidades de superficie con capacidades oceánicas, de tecnología avanzada y con capacidad para interoperar eficientemente con otras marinas amigas".
La "Blanco" y la "Latorre" son las dos primeras de cuatro fragatas holandesas que Chile adquirió a Holanda en el marco del Proyecto Puente II, de renovación de unidades de la Escuadra Nacional.
Este proyecto considera transferir dos fragatas multipropósito tipo M y dos fragatas antiaéreas tipo L, proceso que finalizará el año 2007.
Las características
Las características principales de la Fragata Clase "L", "Almirante Latorre" al mando del Capitán de Fragata, Rodrigo Álvarez Aguirre es que cuenta con un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora de 130.5 metros, una manga de 14.6 y calado de 4.3 metros.
Su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 Oficiales y 174 Gente de Mar. No posee cubierta de vuelo.
La Fragata Clase "M" "Almirante Blanco Encalada", al mando del Capitán de Fragata Fernando Contreras Acuña, posee un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14.4 y calado de 4.3 metros.
Su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores Diesel, lo que les permite de alcanzar una velocidad de 30 nudos. Su dotación está compuesta por 16 Oficiales y 140 Gente de Mar y posee cubierta de vuelo.