SANTIAGO.- Una millonaria demanda contra el Fisco interpuso esta mañana la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile que considera que las pensiones establecidas por el actual Gobierno, a través de la ley 19.992, no representan una indemnización justa y adecuada para quienes sufrieron diversos apremios durante el régimen militar.
La acción, patrocinada por los abogados Aníbal Reyes y Víctor Rosas, representa los intereses de 603 demandantes que exigen una reparación que asciende a 150 millones de pesos por cada víctima, lo que suma un total de 90.450 millones de pesos.
Según explicó el abogado Rosas, la ley, que fue promulgada en 2004, no respeta la normativa internacional que establece claramente cómo se debe reparar a las víctimas de graves atropellos a los derechos humanos, puesto que no fija una indemnización adecuada sino "sólo pensiones miserables".
El profesional expresó, además, que en esa normativa el Gobierno sólo incluyó a las víctimas y con ello dejó desamparadas a sus familiares, quienes no reciben ningún tipo de ayuda del Estado.
Por ello en esta demanda se incluyeron tanto a las viudas como hijos de víctimas de prisioneros políticos.
La acción legal deberá ser tramitada por el 14° Juzgado Civil de Santiago. El año pasado, la misma agrupación presentó una demanda similar en representación de 510 personas que exigían una indemnización de 100 millones de pesos cada una. Dicha acción sigue tramitándose en el Quinto Juzgado Civil de Santiago.