EMOLTV

Gendarmes acusan que reos los vigilan por encargo del alcaide

Funcionarios acusan al jefe de la cárcel de El Manzano de formar entre los reos una red de informantes para controlar sus desempeños.

09 de Marzo de 2006 | 16:06 | El Mercurio en Internet
CONCEPCIÓN.- Funcionarios de la Cárcel El Manzano de Concepción piden la salida del alcaide por -según acusan- prácticas antisindicales y además, por formar entre los reos una red de informantes, con el fin de vigilar el desempeño de los guardias dentro del recinto penitenciario.

El presidente provincial de los funcionarios de gendarmería, Oscar Martínez, en conversación con Digital FM aseguró que el alcaide Luis Vera Molina instauró un sistema de control muy coercitivo.

"El mantenía comunicación con líderes dentro del penal, los cuales reunían la información que él no sabía si era real o falsa, pero sí tenían atribuciones de decir lo que estaba pasando, eso quiere decir que los funcionarios están siendo cuestionados por internos. Habían internos que cuando descubrían estos informantes los mandaban a matar, nosotros tenemos una declaración firmada".

Oscar Martínez, aseguró además que reciben constantes ataques de parte del alcaide a su gestión como organización de funcionarios. Ante ello, Alex Iturra, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, anunció realizar acciones legales con el fin de terminar con estas prácticas.

Como medida de presión, los dirigentes de gendarmería de la provincia de Concepción, dejarán de consumir alimentación fiscal, hasta que el alcaide de la cárcel penquista sea removido de la dirección del penal, información que debería ser confirmada por la Dirección Nacional de Gendarmería.

Oscar Martínez asegura que para los funcionarios la única vía de solución es que el alcaide Luis Vera Molina sea llamado a retiro, pues a su juicio "el mal se puede propagar a otros lados, no queremos que si sale de aquí, vaya a causar problemas a otros lados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?