CURICÓ.- Dos mujeres, que no tienen ninguna relación entre ellas, presentan la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la variante humana del mal de las "vacas locas", según confirmó la Autoridad Sanitaria del Maule.
Las pacientes, de 32 y 67 años, se encuentran internadas en el Hospital Base de dicha ciudad, y llegaron por primera vez a dicho recinto en octubre y reingresaron en febrero pasado.
El secretario regional ministerial (Seremi) de Salud en el Maule, Gerardo Herrera, explicó a Radio Cooperativa que es difícil establecer el origen del contagio porque el periodo de incubación es de unos 20 años, pero dijo que los casos se pueden deber a una variación genética de las mujeres y no necesariamente al consumo de carne contaminada.
A fines de febrero se informó del caso de otra mujer internada en grave estado en Copiapó, a la que también le fue diagnosticada una encefalopatía espongiforme subaguda o Creutzfeldt-Jakob, el llamado "mal de las vacas locas".
Éste fue el segundo caso de la enfermedad registrado en esa la Tercera Región, pues en diciembre pasado otra mujer de 50 años falleció por la misma causa.
La estadística indica que en Chile se registran sólo dos casos anuales por cada millón de habitantes.