SANTIAGO.- La bancada de senadores de la Concertación decidió que sea el ex Presidente de la República, Eduardo Frei, quien entregue la banda presidencial a la Mandataria electa, Michelle Bachelet, en el cambio de mando que se efectuará mañana en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.
Esto porque el parlamentario de la DC
se convirtió en el nuevo presidente del Senado por un periodo de dos años.
Frei Ruiz-Tagle cumple así también la carrera política de su padre, Eduardo Frei Montalva, quien luego de ser Presidente de la República entre los años 1964 y 1970 ocupó el máximo cargo del Congreso Nacional hasta el 11 de septiembre de 1973.
Hasta ayer existía una gran incertidumbre respecto a quién se convertiría en el titular de la corporación, ya que aunque el Partido Socialista había disminuido sus pretensiones de presidir el Senado de dos años a uno solo, en favor de la falange, la competencia interna en esta colectividad no permitía llegar a un consenso.
De hecho en un momento trascendió que Frei habría evaluado declinar su postulación, luego que el senador Mariano Ruiz-Esquide se sumara a la carrera por el sillón de la Cámara Alta, pero como este último decidió bajarse, le allanó el camino al ex Presidente.
También se informó que el tercer año en la presidencia del Senado estará a cargo del PS y el cuarto periodo, del PPD.
En tanto, las vicepresidencias de la entidad quedaron establecidas de la siguiente manera: por dos años el PS ocupará ese puesto, el tercer año, la DC y el cuarto, el PRSD.