VALPARAÍSO.- En una histórica ceremonia celebrada en el Congreso Nacional, en Valparaíso, Michelle Bachelet Jeria se convirtió a partir de hoy en la primera mujer Presidenta de Chile, cargo que desempeñará hasta 2010.
Ante la presencia de decenas de autoridades nacionales y de cien representantes de gobiernos extranjeros, Michelle Bachelet fue investida como Mandataria tras prometer cumplir con las obligaciones de su cargo.
"Señora Presidenta electa, ¿promete desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la nación y hacer guardar la Constitución y sus leyes?, fueron las palabras del recién elegido titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. "Sí, prometo", respondió Bachelet.
El hecho de que haga una promesa y no juramento se debe a su condición de agnóstica.
Ante la ovación del público congregado en el Salón de Honor de la sede legislativa, la ex ministra de Defensa recibió los símbolos de su alta investidura: la banda presidencial, que le fue entregada por el titular del Senado, y la piocha del mando de O´Higgins, que le traspasó el ahora ex Presidente Ricardo Lagos. Luego Bachelet y Lagos se dieron un sentido y estrecho abrazo, que se extendió por varios segundos, e intercambiaron algunas palabras que no alcanzaron a ser escuchadas por los presentes .
La nueva Mandataria no pudo ocultar su emoción cuando se paró al frente del estrado y se mostró sonriente en todo momento. Vestida con un traje de dos piezas con cuello mao, de un tono blanco perla, Michelle Bachelet saludó afectuosamente a los presentes.
El ahora ex Presidente Ricardo Lagos abandonó la sala junto a los miembros de su gabinete y se despidió emocionado de la gente, dando por concluidos sus seis años de gestión al mando del país.
Bachelet y Lagos se dieron un emotivo y largo abrazo en la ceremonia. |
Ministro asumen sus nuevos cargos
Tras entonar el himno nacional, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó a tomar juramento o promesa a sus ministros, acto que fue conducido por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en su calidad de ministro del Interior subrogante.
El primero en acercarse al estrado fue el nuevo ministro del Interior, Andrés Zaldívar y luego se fueron sucediendo los titulares de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso; Defensa, Vivianne Blanlot; y Justicia, Isidro Solís, en el área política del gabinete.
También hicieron lo propio los nuevos ministros de Educación, Martín Zilic; Trabajo y Prevención Social, Osvaldo Andrade; Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy; Salud, María Soledad Barría; Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz; Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Paulina Urrutia.
Asimismo, se fueron acercando al estrado los nuevos titulares de Hacienda, Andrés Velasco; Ingrid Antonijevic; Agricultura, Álvaro Rojas; Minería, Karen Poniachik; Obras Públicas, Eduardo Bitrán; Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo; Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete; y Bienes Nacionales, Romy Schmidt;
Todos ellos prometieron o juraron su nuevo cargo, dependiendo de si son creyentes o no, y estamparon su firma en las actas.
La nueva Presidenta saludó muy soriente a la gente que se congregó a su paso en las afueras del Congreso. |
La ceremonia concluyó cuando se levantó la sesión a las 12:45 horas y la nueva Presidenta de Chile abandonó el Salón de Honor del Congreso Nacional
entre los aplausos de los invitados, quienes se levantaron a saludarla a su paso.
Bachelet, contenta y muy relajada, pasó sonriente y se detuvo ante algunos de los presentes, como la esposa de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, y mandatarios como Evo Morales, Thabo Mbeki o Hugo Chávez, quien galantemente le besó la mano.
Tras salir al exterior del edificio, Michelle Bachelet recibió los honores de la guardia de Carabineros y abordó el automóvil presidencial Ford Galaxy, escoltada por el batallón de lanceros del Ejército de Chile y con el himno nacional como telón de fondo, interpretado por las bandas de guerra de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
La Jefa de Estado partió rumbo a la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde ofrecerá un almuerzo en honor a los Jefes de Estado y de gobierno invitados a su investidura.
Según su agenda, también tiene programadas dos reuniones bilaterales más para la tarde, con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alejandro Toledo. Por la mañana se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y con el Mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.
Esta tarde, la Presidenta Bachelet se trasladará a la comuna de Casablanca, donde encabezará un acto ciudadano, tras lo cual se dirigirá al Palacio de La Moneda.
La Jefa de Estado finalizará sus actividades esta noche asistiendo a una Gala Artística en el Centro Cultural Estación Mapocho.