La Presidenta pronunció un apasionado discurso, fuertemente marcado por la historia política reciente. |
SANTIAGO.- Continuando con el énfasis puesto en la reconciliación nacional y el dolor sufrido en el pasado, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó esta noche que ella representa el reencuentro entre los chilenos, en su discurso en la fiesta ciudadana "Canta, América Canta".
Ante la multitud congregada en el bandejón central de la Alameda, frente al Palacio de La Moneda, y luego de cantar el himno nacional, la recién investida Mandataria volvió a pronunciar un mensaje centrado en la historia política reciente y en el odio que dividió al país hace más de 30 años, tal como lo hizo ayer en su primer discurso desde el balcón presidencial de la sede de gobierno.
"Sé también que simbolizo el reencuentro entre los chilenos", afirmó la gobernante, quien dijo que "en el pasado sufrimos demasiado con el dolor de tantas y tantos. ¡Cuántos seres queridos, cuántos seres queridos no pueden estar con nosotros esta noche!
En esta misma línea, recordó especialmente a los fallecidos músicos nacionales Violeta Parra y Víctor Jara, provocando la inmediata ovación de los presentes, que aplaudían a cada instante su emotivo y apasionado discurso.
"¡Gracias Violeta por tu arte, te recordamos con añoranza Víctor Jara!, afirmó la Presidenta.
Al igual como lo hiciera ayer, la flamante Jefa de Estado reconoció los avances que ha experimentado el país en su camino hacia la unidad nacional, si bien reiteró que "nosotros no olvidamos el dolor. No podríamos mancillar la memoria de tanto sacrificio. Hemos aprendido del sufrimiento, porque hoy nuestros ojos están puestos en el pasado, pero también en el presente y en el futuro".
La Presidenta agradeció la presencia de los artistas que concurrieron a celebrar su asunción al mando y dijo que su canto, que "está grabado en lo más profundo de nuestras memorias y de nuestros corazones", ha sido "la bella compañía de tantos sueños de libertad y justicia".
Más de 200 mil personas se congregaron en la Alameda para celebrar la asunción de Bachelet. |
Tal como en su primer mensaje de ayer en el palacio de La Moneda, la figura del ex Presidente Ricardo Lagos volvió a ocupar un lugar destacado en el discurso de la Mandataria.
"Quiero que esta noche entre todos hagamos un gran saludo a un hombre muy especial, un hombre que ayer dejó la Presidencia de Chile (...) Un aplauso para el gran Presidente Ricardo Lagos Escobar", dijo la gobernante en medio de un estallido de aplausos.
Al reconocer que sólo cuatro años de administración es un tiempo breve para tan magnos desafíos, destacó que "trabajaremos fuerte desde mañana mismo", apelando directamente a sus ministros y subsecretarios.
Aseguró que su gobierno será "en terreno", donde tendrá una comunicación directa con los ciudadanos y sus barrios. Reafirmó, además, su compromisos en cuanto a crear un sistema de protección social justo e igualitario, a establecer una "buena educación desde la sala cuna hasta el instituto y la universidad", y a asegurar un trabajo digno y decente para todos.
"Una nueva etapa comienza en Chile, amigas y amigos, y me siento orgullosa de liderarla, ¡viva Chile! Sé que contaré con ustedes para lograr sacar adelante todas estas tareas. Un gran abrazo a todos", fueron las palabras con las que Michelle Bachelet dio por terminada su intervención.