EMOLTV

Suprema desafuera a senador Ávila por difundir conversación de ex seremi

La resolución, de 10 votos contra cinco, revoca lo que había resuelto la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había rechazado desaforar al parlamentario.

13 de Marzo de 2006 | 12:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema resolvió desaforar al senador radical Nelson Ávila por haber grabado y difundido una conversación del ex seremi del Trabajo de la Quinta Región, José Manuel Mancilla.

La resolución, de 10 votos contra cinco, revoca lo que había resuelto la Corte de Apelaciones de Valparaíso que había rechazado desaforar al parlamentario.

Según el máximo tribunal, los hechos por lo cuales el ex funcionario de Gobierno se querelló contra el senador corresponden a las conductas descritas y sancionadas por el inciso 161 A del Código Penal, que se refiere a la grabación y posterior difusión de conversaciones privadas.

Mancilla se querelló contra Ávila luego que el parlamentario diera a conocer públicamente la grabación de una conversación que Mancilla sostuvo con un contratista de proyectos pro empleo, en la cual le pedía que dejara de pagar imposiciones a los trabajadores que contrataba.

En la conversación telefónica, el entonces seremi del Trabajo le señalaba al contratista que si era denunciado por los trabajadores, él hablaría con el director regional del Trabajo y le puso como ejemplo el caso del contratista Guissepe Malatesta, contra quien se habían presentado unos 300 reclamos. En esa ocasión, el Gobierno cerró filas en torno a Mancilla.

Los ministros que votaron en contra del desafuero de Ávila son Enrique Tapia, Domingo Yurac, Jorge Medina, Milton Juica y María Antonia Morales.

La causa quedó en acuerdo el miércoles pasado cuando los 15 ministros que acudieron al Pleno escucharon los alegatos del abogado Hernán Fernández Aracena en representación del Ministerio Público y de Juan Carlos Manríquez, en defensa del senador.

Con esta decisión, el nuevo Senado inicia su trabajo con un parlamentario menos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?