EMOLTV

Caso Riggs: Corte rechaza queja disciplinaria contra juez Cerda

El abogado de Óscar Aitken había interpuesto el recurso argumentando supuestas irregularidades en el proceso y en la investigación de las cuentas bancarias del general (r).

13 de Marzo de 2006 | 18:50 | ANSA
SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la queja disciplinaria interpuesta por la defensa del ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, en contra del juez del caso Rigss, Carlos Cerda.

En una sesión celebrada hoy, los miembros del tribunal votaron una por una las presuntas irregularidades por las que estaba acusado el magistrado, y las declararon a todas "inadmisibles".

El abogado Rodrigo Henríquez había interpuesto el recurso argumentando supuestas irregularidades en el proceso y en la investigación de las cuentas bancarias del general (r).

Según el abogado de Aitken, durante la tramitación de la causa -que asumió el 28 de octubre pasado- Cerda ha "tenido actuaciones contrarias a derecho que revelan una abierta trasgresión de las normas del debido proceso, así como la objetividad e imparcialidad".

La decisión de la Corte de Apelaciones sigue la misma línea de la adoptada el viernes pasado por la Corte Suprema, que en votación unánime rechazó la petición de la defensa de Pinochet, que buscaba la remoción del juez Carlos Cerda de la investigación del caso Riggs.

Pese a ambas resoluciones, el juez continúa inhabilitado en la causa al seguir pendiente la recusación que presentó la defensa Aitken y que debe ser analizada por una sala de la Corte de Apelaciones.

A su vez, el Senado debe votar el ascenso de Cerda a la Suprema, propuesto por el ex Presidente Ricardo Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?