SANTIAGO.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) solicitó hoy formalmente ante la Justicia que el ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Fernández sea citado a declarar en dos procesos por violaciones a los derechos humanos.
Se trata de los casos Operación Cóndor y Villa Grimaldi que instruyen los ministros Víctor Montiglio y Alejandro Solís, respectivamente.
El abogado Eduardo Contreras, querellante en ambos procesos, explicó que esperan que el ex senador sea citado en calidad de inculpado por la responsabilidad que tendría en la desaparición y apremios que sufrieron cientos de opositores a la dictadura.
"No se puede siquiera suponer que quienes tenían a su cargo la gestión relativa a las funciones de la seguridad interior y el desempeño de los agentes del Estado, no hayan tenido grados objetivos de responsabilidad penal, sea en calidad sino de autores, al menos como cómplices o encubridores", sostiene la presentación.
Contreras recordó además que Fernández era el responsable de informar a los tribunales de la situación de las personas detenidas cuando se presentaban recursos de amparo.
La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, manifestó su esperanza de que los ministros accedan al requerimiento y citen además a otros ex funcionarios civiles que tendrían responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos.