EMOLTV

Renuncia gobernadora de Cautín

Solange Chesta tomó la determinación tras ser cuestionada por supuestos vínculos con violaciones a los derechos humanos en la IX Región.

14 de Marzo de 2006 | 12:15 | El Mercurio en Internet

La cuestionada funcionaria.
TEMUCO.- La recién asumida gobernadora provincial de Cautín, Solange Chesta, decidió renunciar a su cargo, luego que el Gobierno anunciara que revisaría su permanencia en el mismo a raíz de las denuncias por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos.

Previamente, la funcionaria había citado esta mañana a una conferencia de prensa para informar que ponía su cargo a disposición a la espera de que el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, se disculpara. Esto a raíz de las declaraciones del jefe de gabinete, quien ayer dijo haber solicitado recabar los antecedentes del caso para tomar una determinación.

Minutos después de haber concluido su conferencia de prensa, la gobernadora salió de su despacho anunciando que renunciaba, luego de recibir un llamado del Gobierno comunicándole la molestia del jefe de gabinete por sus afirmaciones. "Me voy", fueron sus palabras.

La funcionaria comunicó su decisión al intendente de la IX Región, Eduardo Klein (PPD) y al Ministerio del Interior, lo que fue confirmado más tarde por el Ejecutivo.

"Todo se basa en las declaraciones que hubo con respecto a que se me involucró con temas de derechos humanos. Tú puedes aceptar cualquier cosa pero ya las mentiras y las bajezas no", señaló Chesta en la conferencia de prensa.

La funcionaria negó toda relación con los hechos de los que se le acusa y dijo que esperaba las disculpas públicas del ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

"Me ha investigado y el señor ministro del Interior deberá, porque tiene el deber moral de hacerlo, dar a conocer que no hay nada que me vincule a hechos relacionados con atentados o violaciones a los derechos humanos, no en un gesto de caballerosidad, sino como el deber que le impone su cargo y la transparencia que la señora Presidenta ha declarado imperará en su gobierno. Una vez que se haga público el informe complementario requerido por el ministro, señor Zaldívar, tomaré la determinación de dar un paso al lado", declaró la entonces funcionaria"

Además explicó que su determinación se debe al impacto que el tema ha generado en su familia y "por el bien de la Presidenta de Chile", porque el cuestionamiento a sus nominaciones "sólo le hace daño a ella".

"Yo creo que inteligentemente (Bachelet) me designó a mí, consciente de lo que estaba haciendo", enfatizó.

Asimismo indicó que en el caso de que el ministro Zaldívar le pida disculpas públicas, tendría que evaluar si mantiene su decisión de abandonar el cargo.

"Yo dije, yo doy un paso al lado, la decisión ahora es de ellos, cómo enfrentan este cuento, es de ellos. Yo espero mientras no me confirmen sí o no", sostuvo.

Ayer el jefe de gabinete anunció que revisará el nombramiento de la gobernadora de Cautín y aunque advirtió que no hay nada confirmado en lo que respecta a las acusaciones, solicitó al intendente de la zona recabar los antecedentes del caso para tomar una determinación.

Según lo expresado por Zaldívar, lo primero es realizar una investigación exhaustiva, para luego emitir un pronunciamiento. De establecerse algún tipo de participación, "directa o indirecta, yo seré inflexible y, si es así, su mandamiento no se dará curso", indicó en la oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?