SANTIAGO.- El Gobierno confirmó que mantendrá la nominación del ministro Carlos Cerda como postulante a la Corte Suprema, ante los rumores de que el Ejecutivo retiraría su postulación.
Así lo señaló el nuevo ministro de Justicia, Isidro Solís, quien se reunió esta mañana con el presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia, para informarle sobre la determinación del Gobierno.
"Le anticipé al Presidente de la Corte Suprema, para que él se lo comunicara al Pleno, que la decisión del Gobierno es mantener el nombre del ministro Cerda (...) Más allá de las versiones que han circulado creemos que una decisión contraria habría implicado que el Gobierno emitiera una especie de opinión o antejuicio respecto de la calidad del ministro Cerda", declaró el secretario de Estado.
Asimismo, informó que pedirá al Senado que la votación se haga a la brevedad, "porque creemos que es bueno zanjar de una vez por todas esta situación, no debe ser agradable para un magistrado de la República estar en condición de candidato durante mucho tiempo".
El camino de Cerda a la Suprema se inició el 16 de diciembre pasado, cuando el máximo tribunal lo incluyó en la quina de ministros que fue enviada al Ejecutivo para llenar el cupo que dejó el magistrado José Benquis.
Diez días después, el Presidente Lagos lo eligió y envió su nombre al Senado para su ratificación, trámite que ha sido pospuesto en diversas oportunidades, la última de ellas a mediados de enero pasado, cuando el Ejecutivo quitó la urgencia a la ratificación, dejando la decisión para inicios de marzo. La idea era evitar un rechazo, producto del clima electoral que se vivía.
La semana pasado el Gobierno insistió en que se procediera a votar la nominación, pero el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alberto Espina, se negó a seguir con el procedimiento, puesto que a su juicio no era conveniente efectuarlo de manera precipitada y sin la certeza de que hubiera el número suficiente de votos para garantizar la ratificación.
A principios de marzo de este año, el entonces ministro de Justicia, Luis Bates, había sondeado con Carlos Cerda la posibilidad de retirar su nominación a la Suprema con el fin de que la Presidenta entrante, Michelle Bachelet, escogiera nuevamente de la misma quina de la que Cerda fue elegido por Ricardo Lagos.